Blogia
pelodeculo

Los Goya... lo de siempre, pero esta vez más

Los Goya... lo de siempre, pero esta vez más

En fin, que lerdo soy, ¿verdad? Este año, esperaba con alguna ilusión la gala de los Goya (sí, sí, esos premios que algunos críticos tienen el morro de llamar los "Oscars de España"...y no se les salen los mocos de la risa ni nada) debido a que en la producción española de este año se habían podido ver cosas interesantes : desde (en mi opinión) la mejor película del año, El Laberinto del Fauno, hasta cosas que al menos significaban un soplo de aire fresco (la caja Novak, Azuloscurocasinegro...) ,o importantes logros a nivel técnico como pueden ser Alastriste, que por mucho que canten las escenas de batalla, e independientemente de que el guión se haga la picha un lío, el esfuerzo se le reconoce a la industria, oye.

Oigo la Nominaciones. Mal. Almodóvar está en prácticamente todas las categorías importantes (menos actuación masculina, porque en Volver todo son, sorpresa, mujeres torturadas y lloronas) , lo cual de por sí no estaría mal (lo mismo se lo merece, a mi ni me va ni me viene su obra, pero entiendo que guste), si no fuera porque TOOOODOS sabemos que a la Academia, por muchos problemas que tengan con el manchego, se les hace el culo pepsicola con su cine. Además han nominado también a Salvador, la película "democracia buen rollito , franquismo mal rollito del año", que quitando la interpretación del actor que da vida a SAlvador, ha sido machacada por la crítica como "telefilme ascendido a película".

Llega un rayito de esperanza. El laberinto del Fauno también está nominada a mejor película; su director, Guillermo del Toro (uno de los pocos cineastras autores que quedan), como mejor director y también opta a un premio por haber escrito el guión. Sorpresa: la niña protagonista, cuyo trabajo no me llamó la atención en absoluto, está nominada también. Alatriste opta también a mejor película y dirección , aunque una voz me dice por dentro: "no se lleva nada, con la nominación ya le han dado la palmadita en la espalda" . Aún así, conservaba la ilusión de que Viggo Mortensen, cuyo trabajo en la película la salva totalmente del tostón, se llevara el Goya al mejor actor.

Pues nada. Como ya os habréis (supongo) enterado a estas horas, Almodóvar, Almodóvar y Almodóvar. Mejor actriz secundaria, Carmen Maura por Volver (esta mujer debe tener ya 40 goyas en casa, me parece injusto con respecto a las otras nominadas); mejor actriz principal, Pe Cruz (no te jode, si está nominada al Oscar....pues habrá que darle el Goya, no?), y , ATENCIÓN, ESTO ES LO QUE CLAMA AL CIELO, mejor dirección y mejor película a Almodóvar y su "Volver".

¿Por qué digo lo de clama al cielo? Mirad: hay una regla no escrita, pero sobreentendida en esta clase de premios que dice que "Darle el premio a la mejor dirección y a la mejor película a los mismos candidatos es una PUTA SOBRADA". Por mi, si la Academia quería lamerle el culo a PEEEEEEEDROOO (no esperaba otra cosa de todas formas), le podía haber dado el de mejor película, y haber dejado la mejor dirección a Guillermo del Toro, al cual sólo le dejaron el de mejor guión original (que no está mal, pero es como decir: "vale, el guión es bueno, pero tu dirección no tanto") y premiaron a su actriz revelación (la ñina) , que bueno, supongo que se fue a casa con algo que no esperaba.

Bueno, para terminar diré que el desprecio que se hizo en los goya  a El Laberinto del Fauno no es un hecho aislado: hace unos dias, despues de conocerse las nominaciones a los Oscars de las películas españolas, la menestra de Cultura se dejó la lengua alabando a Almodóvar y a la nominadísima Penélope Cruz...y haciendo caso omiso de las SEIS nominaciones que tiene la película de Del Toro a los mismos premios, en apartados técnicos. Pero claro, es que tiene coproducción mexicana...no se me ocurre otro motivo más razonable para esta ignorancia premeditada de la película. A no ser, por supuesto, que el cine español se rija por amiguismo, lamida de culos y tradicionalismo rancio , no a la hora de hacer pelis, pero sí a la hora de evaluarlas. Pero eso no es posible...¿verdad?

0 comentarios