Blogia
pelodeculo

El apestosíiiiiiisimo mundo del cine Español: Historia de un asesino (de cerebros)

El apestosíiiiiiisimo mundo del cine Español: Historia de un asesino (de cerebros)

Houla amiguichous! Si, escribo dos artículos en un día porque todavía falta un rato hasta que salga por ahi de marcha. Y tal y como había prometido, éste lo voy a dedicar a ese engendraco artístico llamado cine español. (Nota: el artículo le empecé a escribir el 7 y le cherminou hoy, antes del examenaco de inglissshaaaaaarrrarar)

Sinceramente, ¿vosotros no echáis a temblar cuando alguien os invita a ver una película, u os hace alquilarla en el videoclub, y de pronto os dais cuenta de que es CINE ESPAÑOL? Es que fijaros si dará asco ,que el propio nombre "cine español" se impone por encima del género al que pertenezca la película (aunque más tarde veremos que , en España, sólo se tratan cuatro géneros en realidad,  y muy propios además), porque, básicamente, el término "CINE ESPAÑOL" ya es un género por si mismo.  Las únicas películas hechas en este país que pueden calificarse como "buenas" (y en algunos casos, muy buenas) son aquellas que, precisamente, huyen despavoridas de los topicazos del cine patrio tradicional. ¿que hay de cine español en obras maestras como "tesis", "abre los ojos", "los otros" o "mar adentro", todas de Alejandro Amenábar? ¿Quién es capaz de relacionar truñacos infumables como "todo sobre mi madre" (o "putas, yonkis, bujarrones perdidos y mujeres con muchas pajas mentales") con la obra de mi querido Alex de la Iglesia, autor de "Accion mutante", "El dia de la bestia" o "la comunidad", entre otras joyicas?

 Como decía antes, en realidad el cine español no trata más que cuatro géneros, que paso a continuación a desmenuzar:

1-El melodrama: o mejor dicho, el melodramón. Una cosa tremenda oye. Vas al cine a pasar un ratico, o a olvidar un poco alguna mala movida que hayas tenido, o simplemente por echar unas risas, y sales con ganas de pegarte un tiro de lo chunga que es la vida. Normalmente ,además, suele tener muchos tintes de crítica social, así que gran parte de los problemas de los personajes tienen que ver con el tiránico sistema capitalista que maltrata al sencillote hombre de a pie, que lo único que busca es la tranquilidad de una tasca guarraca o la compañía de sus amigos (el pelanas de Aranoa siempre nos cuenta, cambiando el sexo , edad y ocupación de los personajes, la misma cantinela: Barrio, Los Lunes al Sol, Putillas...digooo Princesas).

A uno al que también hay que echarle de comer aparte es al Almodóvar, que empezó haciendo películas sobre la movida madrileña, mujeres colocadas y casquivanas que se mean (literalmente) unas encima de otras, gayers completamente salidos de tono y policías malvados ; para acabar ahora haciendo profundos dramas que flipas sobre mujeres torturadas de la vida , pasando situaciones que, si no fuera porque es el CONSAGRADISIMO Almodóvar, nos parecerían dignos de Abujetas de color de rosa , o El color del Pecado, o similar...

2-La comedia: antes era simplemente Alfredo Landa, Tony Leblanc , Manolo Escobar y otros GAÑANAZOS de esa talla buscando mojar el churro por la costa. Luego , como llegó eso del feminismo y esas cosas, la cosa pasó a ser "las mujeres son la puta hostia, sobre todo a partir de los 40 cuando se divorcian de sus inutiles esposos y les joden la vida", género en el , por ejemplo, Resines y Juanjo Puigcorbé encontraron un filón para su increíble talento interpretativo (que no te puedes creer que tengan uno, vamos).

Últimamente , hemos pasado de ese tipo de comedieta al CUTREINTENTO de imitación de cosas como American Pie, con obras maestras de la MIERDA como XXL (o algo asi, trabajaba el jambo que luego hizo la gitanada de Camarón, con perdón de la comunidad gitana) ; o bien aprovechamos a nuestros brillantes intérpretes televisivos (como el polifacético Fernando Tejero, cuyo mejor papel fue el de retrasado mental en Los Lunes al Sol...ahi queda eso) en películas cuyo argumento suele girar en torno a la premisa "los jovenes españoles de hoy son tontos cual oveja ceñuda y van conducidos por el peneeerrrr...). Luego está Santiago Segura, sus Torrente's y la mierda de pelis que produce o coproduce (como las odiosssssssas ISI DISI) y en las que siempre se reserva algun trabajito (aunque salga haciendo de váter, ahi está).

3-El terrorrrrrr: hemos pasado de las incomparables obras maestras (obraaaa maessshhtraa!!) de serie Z (esto, para el que no lo sepa, quiere decir que se hacian con dos pesetas, sin guion o actores que puedan ser llamados así, y trataban desde la imitación y explotación de las pelis americanas de terror de la época, hasta Fu-Manchu y otros delirios semejantes) , a un nuevo intento de quiero y no puedo: aprovecharnos del fenómenos "scream" , y otras como "se lo que hicisteis el ultimo verano" o "leyenda urbana". Es decir, peli protagonizada por adolescenetes (de 35 añazos), asesino misterioso qe les mata uno a uno y de forma creativa, giro inesperado final y posibilidad de una secuela. Gracias a Dios, en ninguno de los horrendos casos (Tuno Negro, Mas de mil camaras velan por tu seguridad, El arte de Morir...) se ha cumplido lo de la secuela, debido a los pobres resultados en la taquilla y sus horrendas críticas. No obstante, esto no ha impedido que haya habido más productores que han decidido (no se sabe todavía muy bien el POR QUEEEEEÉ?) poner el dinero para más sucedáneos de esta moda.

Mención aparte merecen las mierdas coproducidas con otros paises (Faust, DAgon: la secta del mar, Beyond Re-animator...), y los intentos de hacer cine de terror psicológico que nos ha dado delirios pestilentes como "Ausentes" y la reciente "trastorno", cuyo título ya es como para pegar un tiro en la rodilla a alguien (y que , por cierto, no es lo unico que se parece de la película a la genial "Repulsión").

4-Adaptaciones literarias: son, sorprendentemente, las mejores peliculas españolas de cada año, en la opinión de un servidor. Es curioso ver como en España parecemos gozar de una muy buena literatura, en especial a lo que concierne al mundo del cómic (lo digo en serio) , pero a la hora de escribir guiones se nos va demasiado la olla (que noooo....que el cine español es muy "pasional" y "realista"). es decir, buenas ideas no faltan, pero algo misterioso se jode en mitad del camino.

ahora bien, aquí hay que matizar una vez más, y yo , desde este espacio, pediría que se DEJARAN DE ADAPTAR NOVELAS DE HACE 300 años (como poco), como (se me viene ahora a la cabeza por lo muhco que me aburrio, la peli y el puto libraco) el jodido Lazarillo de Tormes, que no interesa ya ni a su puto autor desconocido, que vaya gilipollas también firmar un clásico y olvidarse de lo unico importante al escribir cualquier trabajo: poner el nombre al principio.

a bueno, y luego está Alatriste , de la cual solo diré que al menos el director ha tenido la decencia de matar al personaje al final (cosa que en la saga escrita no ha pasado todavía) para librarnos de una posible secuela.

o quizas dentro de 20 años (cuando reunamos el dinero necesario otra vez para hacer otra "espectacular supreproducción española"), veamoooossss...

EL HIJO DE ALATRISTE!

ALATRISTE CONTRA BATMAN

ALATRISTE EN PARO AYUDA A DOS PUTAS A SALVAR SU HONOR Y HACER FRENTE A SU SITUACION ECONOMICA POR CULPA DEL CAPITALISMO FEROZ (esta la haría el de Barrio)

ALATRISTE SE CORTA EL BADAJO: HISTORIA DE UNA PUTA YONKI DE HACE MIL AÑOS (by almodovar)

ALATRISTE Y SU PUTA MADRE BUSCAN PISO EN ALCOBENDAS (producida por Santiago Segura)

y similares

2 comentarios

jamer -

como te atreves a criticar mi arte , estupido soez!

lo cierto es que visto ahora , si que se hace largaco, si.

Alex -

Joder Jomer, tenías que hacer estos artículsopor tomos que si no se hacen muy largos.
xd